viernes, 24 de abril de 2015

Ryanair, Iberia Express y Vueling competirán para convertirse en las impulsoras de Peinador


Sí, el titular significa lo que parece, pero para los que andéis un poco perdidos, no os preocupéis, porque os lo explicaremos "con pelos y señales".

- Precedentes:

El consistorio olívico convocaba durante 2014 un concurso público con la intención de que las aerolíneas concurrentes ofertasen nuevas rutas directas desde Peinador a destinos nacionales no cubiertos, tales como Sevilla, Málaga, Alicante, Menorca... A la convocatoria se presentaron 3 aerolíneas (Volotea, Iberia Express y Air Nostrum) y resultó vencedora Air Nostrum. La "falta de experiencia" del Concello a la hora de redactar los pliegos derivó en que el concurso se adjudicase justamente a la aerolínea que menos plazas ofertaba. Así, la valenciana consiguió ganar ofreciendo un mayor número de nuevas rutas (un total de 8: Sevilla, Gran Canaria, Menorca, Alicante, Londres, Bruselas, Roma y Málaga) y una mayor rebaja en el precio (2.928.000€ en 3 años), pero solo unas 86.000 plazas durante 3 años (frente a las más de 200.000 que ofreció Volotea a 6 destinos o las más de 130.000 de Iberia Express a 4 destinos). 

Cubiertos los destinos nacionales, el Concello ha decidido convocar ahora un nuevo concurso para mejorar la conectividad con Barcelona (tras los constantes recortes de Vueling) y conseguir al menos 3 nuevos destinos internacionales. En esta ocasión, parece que los técnicos sí han conseguido superar algunos de los errores del primer concurso. 

- Nuevo concurso:

Aunque se prevé su convocatoria para el próximo mes de mayo, el consistorio ya ha enviado unas "pre-bases" a varias aerolíneas, tales como: Vueling, Iberia Express, Ryanair o Norwegian. De estas 4, las 3 primeras ya han manifestado su intención de concurrir al concurso. 

Los nuevos pliegos se centran (acertadamente) en el número de plazas que las candidatas oferten, criterio determinante para la adjudicación, frente a lo que hacían las bases del primer concurso. Así, se exige que la aerolínea adjudicataria opere al menos 12 vuelos semanales en la ruta Vigo - Barcelona (mínimo 90.000 plazas/año) y 3 destinos internacionales, con una operativa mínima de 6 meses/año y 24.000 plazas

Además de ofertar al menos 114.000 plazas/año, se exigen medidas publicitarias de la ciudad como publicaciones en revistas, página web... o el vinilado de aviones. El presupuesto máximo ronda el 1.000.000€/año (2016-2018). 

- Respuesta:

La primera aerolínea en manifestar su intención de presentarse al concurso ha sido la ultra lowcost irlandesa Ryanair. La compañía ha confirmado estar muy interesada en Vigo y en conectar su aeropuerto con varios aeropuertos europeos y españoles. También Iberia Express ha confirmado estar interesada, pero solo en operar los destinos europeos, ya que la low cost española no considera en ningún caso operar a Barcelona. Para cumplir las bases es posible que se alíen con la otra aerolínea del mismo grupo que ya vuela a Barcelona desde Peinador: Vueling. A su vez, la catalana también ha manifestado su interés en presentarse por separado. 

Resulta curiosa la respuesta de Vueling ya que, aunque inicialmente el Concello solo preveía convocar un concurso para conseguir unas 5 nuevas rutas internacionales para el aeropuerto, finalmente ha tenido que rebajar esta perspectiva e incluir Barcelona en las exigencias, ante las "peticiones desorbitadas" de Vueling para mejorar la conexión con la ciudad condal. La aerolínea catalana tiene bajo mínimos el enlace Vigo - Barcelona, con apenas 14 frecuencias por sentido en invierno y 22 en verano. Como mucho oferta 2 vuelos por sentido 4 días a la semana, mientras que en años anteriores, cuando también operaba el enlace la extinta Spanair, se ofertaban hasta 5 diarios. 

- Mercados:

Los pliegos también fijan los mercados a cubrir a través del concurso. Además de Barcelona, podrán incluirse destinos a los siguientes mercados:
  • Centro-europeo: Colonia, Dusseldorf, Berlín, Stuttgart, Viena, Salzburgo, Varsovia, Bratislava y Budapest.
  • Británico e irlandés: Edimburgo, Glasgow y Dublín.
  • Nórdico: Oslo, Estocolmo y Copenhague. 
  • Italiano: Milán, Pisa, Bolonia, Génova, Catania, Palermo y Trápani. 
- ¿Cuándo?

La intención es que el concurso se adjudique ya antes de este verano para que los vuelos a Barcelona arranquen en la próxima temporada de invierno (probablemente octubre) y los 3 internacionales durante 2016.

 Promoción de Vigo en aviones de Air Nostrum y Volotea

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